21 mayo 2009

Fotos en Antena Aragón

Aquí os dejo en par de fotos que el pasado martes 19 de mayo sacaron en la sección del tiempo, en el telediario del mediodía de Antena Aragón.

Susín.
A diferencia de los otros núcleos deshabitados y abandonados que lo rodean, Susín sigue manteniendo sus dos casas (Casa Mallau y Casa Ramón) en perfectas condiciones y sus propietarios acuden a ellas con frecuencia.
La iglesia pertenece al conjunto de las llamadas iglesias de Serrablo. El resto de edificaciones son pajares y bordas que empiezan a dejar notar el paso del tiempo. Desde las eras de este enclave rodeado de pinares se pueden contemplar unas vistas magníficas de la Peña Oroel y Collarada.


Si queréis conocer mas sobre este pueblo visitar www.mallau.org, una página que habla sobre el pueblo, su pasado y sobre todo su futuro, gracias a Angelines última habitante de Susín y a la Asociación Mallau, Amigos de Susín, el pueblo se mantiene vivo y abierto a todos los que quieran visitarlo.


Ainielle. En el año 1.970, quedó completamente abandonado, pero sus casas aún resisten, pudriéndose en silencio, en medio del olvido y de la nieve, en las montañas del Pirineo aragonés que llaman Sobrepuerto.
Ainielle es conocido por aparecer en La lluvia amarilla (1988) es una obra del escritor Julio Lamazares. Es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo Aragonés, llamado Ainielle. Entre la «lluvia amarilla» de las hojas del otoño, que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

No hay comentarios: